1968 - PARTICIPACIÓN LESBIANA EN LA LUCHA ESTUDIANTIL DE 1968
En la lucha estudiantil y popular de 1968 también hubo una participación lesbiana importante como la de Marcela Olavarrieta, feminista radical anarquista separatista lesbiana, quien fundó el primer grupo mexicano feminista mexicano de mujeres lesbianas y heterosexuales radicales en 1976.
El 2 de octubre de 1968 se perpetró en México la histórica matanza estudiantil popular por parte del ejército mexicano mandatado por el ministro de Gobernación Luis Echeverría, uno de los más represivos dictadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la guerra fría y quien, por ese hecho, fue premiado con la presidencia de la república de 1970 a 1976.
Días antes de dicho genocidio, la predecesora del Movimiento de lesbianas-feministas mexicanas, Marcela Olavarrieta, con escasos 19 años, fue perseguida por los militares en su Estado natal Veracruz por el simple hecho de repartir volantes, pero al no encontrarla detuvieron a su padre para interrogarlo durante tres días, mientras tanto, familia y amigos escondieron a Marcela en la cajuela de un automóvil que la trasladó a la ciudad de México con el fin de protegerla de la persecución política en Veracruz. Y por lo mismo, por encontrase en la clandestinidad no pudo participar en la histórica marcha del 2 de octubre, recordada como la noche de la matanza de Tlatelolco.
El crimen de Marcela era luchar por la democratización de la educación y del país; el alto a la represión contra los estudiantes; la libertad a los presos políticos; la desaparición del brutal cuerpo de granaderos y la exigencia de diálogo con el gobierno, demandas democráticas a las que el Estado respondió con la fuerza de las armas. Marcela desde entonces se distinguió por su profundo compromiso en la lucha contra el sistema capitalista y por la emancipación de los indígenas y de las mujeres desde su feminismo anarquista radical separatista y, particularmente, por su feminismo lesbiano que cristalizaría ocho más adelante, 1976, en su proyecto feminista lésbico, Ákratas.
Marcela fue quien plantó en México la semilla del feminismo radical (FR) que más adelante enfrentaría al feminismo liberal (FL) que acabó planteando un “feminismo sin mujeres” y transformándose en enemigo de estas mismas a través de las ideologías generista y queerista. Su radicalismo la mantuvo en la marginalidad, pero su praxis continúa siendo la guía para las mujeres radicales y lesbofeministas mexicanas.
ENLACE A PDF