INDOAFROASIALATINOAMÉRICA
Abya Yala

BRASIL

Addicted04, CC BY-SA 3.0,
via Wikimedia Commons

Julia Kumpera

Activista lesbofeminista desde 2016, defensora de la autonomía política y del separatismo de las lesbianas feministas. Profesora de Historia e investigadora de la historia de las luchas sociales y las dictaduras militares en Brasil y Latinoamérica. En 2016 fundó junto a otras compañeras la Coletiva Visibilidade Lésbica en la ciudad de Campinas, en la cual participó durante 3 años. En 2018 participó en el Comité Organizador del I Encontro Paulista de Lesbofeminismo.

"O lesbianismo é um barato": o GALF e o ativismo lésbico-feminista no Brasil (1979-1990)

Resumen de la tesis:

Esta investigación tiene el objetivo de comprender las dimensiones históricas y políticas del activismo lésbico-feminista en el contexto de la dictadura militar brasileña y la transición a la democracia. Analizo los documentos producidos por instituciones y agentes de la represión acerca del lesbianismo, a fin de comprender estereotipos, interdicciones y violencias físicas y simbólicas hacia las lesbianas en dicho período. También investigo la trayectoria del Grupo de Ação Lésbica Feminista (GALF), primer grupo de lesbianas feministas de Brasil. EL GALF actuó políticamente durante los años 1980 en la ciudad de São Paulo y publicó un periódico llamado ChanacomChana, el cual circuló nacionalmente. Intento comprender las tensiones del GALF con otros movimientos sociales del período. Además, examino las redes transnacionales del activismo lésbico-feminista en América Latina y los intercambios entre grupos, como el GALF-Brasil, Ayuquelén (Chile) y Grupo de Autoconciencia de Lesbianas Feministas (Perú). Así, observo los planteamientos políticos colectivos relacionados con el I Encuentro de Lésbico Feminista de América Latina y el Caribe (ELFLAC), realizado en México en 1987. Además del análisis de los documentos producidos por la dictadura y los periódicos, esta investigación se basó en 10 entrevistas realizadas con activistas lesbianas feministas brasileñas, chilenas y mexicanas.

Breve exposición de mi trayectoria de lucha social feminista De 2016 a 2019, participé en la Coletiva Visibilidade Lésbica, un grupo de lesbianas feministas que realiza charlas, talleres y festivales lésbico-feministas en la ciudad de Campinas-Brasil. En 2018, participé del Comité Organizador del I Encontro Paulista de Lesbofeminismo, encuentro que recibió alrededor de 70 lesbianas de distintas regiones de Brasil.

Portada Índice
ENLACE A TESIS