DECADA 1970
El ascenso del movimiento feminista y lesbico feminista en México
Las décadas 1960 y 1970 del pasado siglo XX se encuentran marcadas por la intensificación de la lucha de los pueblos del mundo contra el imperialismo estadounidense; el gran avance del movimiento antirracista afroamericano en EE. UU. y negro en Sudáfrica; la emergencia de radicales movimientos juveniles y estudiantiles contra el sistema capitalista plateando, muchos de ellos, la lucha armada; la construcción del primer país socialista latinoamericano en Chile y su aniquilación por un golpe militar dirigido por la CÍA; el fracaso y derrota estadounidense en Vietnam; la guerra israelí por la supresión de Palestina; la defensa de las autonomías locales y regionales, aún por la vía armada; la rebelión contracultural contra la sociedad de consumo capitalista y la lucha ecologista contra la depredación de las grandes transnacionales, entre otros. En este contexto histórico es que empezaron a desarrollarse las primeras organizaciones de lesbianas-feministas en México.
Dentro de este marco histórico, en la década 1960 empezaron a surgir las primeras expresiones feministas (después del movimiento sufragista de la segunda mitad del siglo XIX y principio del XX), que al iniciar la década 1970 irrumpieron como un poderoso movimiento de mujeres en Estados Unidos, Europa Occidental y las metrópolis de algunos países colonizados.
En dicho periodo histórico, por un lado, había una sociedad civil que buscaba y creía en la posibilidad de crear un mundo nuevo y mejor y, por otro, la mitad del planeta se encontraba orientada al socialismo, a los diferentes tipos de socialismos: desde el eurocomunismo y la socialdemocracia del estado de bienestar, a los africanos, asiáticos y latinoamericanos que buscaban crear sus propias versiones locales de socialismos o comunismos, hasta los radicales y extremistas que se enfocaban en las luchas armadas contra los gobiernos capitalistas y sus instituciones.
En este contexto internacional, la década de los 70 se coronó con el surgimiento del poderoso movimiento feminista “setentero”, que empezó sacudiéndose de sus espaldas siete mil años de dominación de los hombres sobre ellas saliendo a tomar las calles y enfrentándose a las instituciones patriarcales, abandonando la invisibilidad histórica milenaria y posicionándose como sujetas históricas. Y como parte de este movimiento, surgió el movimiento de lesbianas-feministas, inicialmente como la posición más radical de la lucha de las mujeres, antes de gayficarse.
Esto explica por qué el movimiento de lesbianas feministas en México durante la década de los 70 tuvo una fuerte orientación hacia el socialismo, y también al anarquismo, en contra del capitalismo, el imperialismo y el racismo, coincidiendo con el movimiento feminista internacional y la tendencia mundial (inclusive el propio movimiento homosexual se definió como socialista durante dicha década, realidad ocultada o minimizada por la historiografía gay).
El surgimiento del neopatriarcado
Contra esas grandes tendencias de empoderamiento de los poderosos movimientos sociales, el neoliberalismo diseñó lo que se llama el pensamiento o cultura posmoderna cuya característica sería desarrollar tendencias individualistas contra las tendencias colectivistas; personalistas contra las sociales; egocentradas contra las masas; el subjetivismo contra el objetivismo; el beneficio individual contra el gregario; los pequeños relatos contra los grandes relatos; el localismo contra el mundialismo; lo efímero contra las esencias; lo diverso contra lo universo; la fantasía contra lo real y el género contra el sexo, entre otros, expresados en la autoenunciación, la autodefinición y la autopercepción sustentados en el manejo del lenguaje y el discurso como creadores de realidad e instrumentos de dominación.
Por ello, es que a partir de los 80 se eliminarían dichas tendencias ideológico-políticas de los 70 o se les daría un giro totalmente opuesto. Esto quedaría expresado con mucha claridad por el llamado, virus rubinista (el pensamiento de la gay sadomasoquista Gayle Rubin infiltrado en la producción teórica feminista estadounidense). Por esta razón, todos los esfuerzos orientados hacia crear un mundo mejor se vinieron abajo y retrocedieron todos los movimientos sociales, particularmente el feminista al transformarse en generista (perspectiva de género).
Este conflicto se expresó en las famosas “guerras feministas del sexo” (feminist sex wars, mal llamadas por algunas: lesbian sex wars) en Estados Unidos que se desarrollaron durante los 80, donde el modelo neoliberal a través del “feminismo posmo” derrotó al feminismo expresado en los potentes feminismos radical (FR) y feminismo socialista (FS).
En México, las cuatro primeras organizaciones de lesbianas-feministas de la década de los 70 expresan estas tendencias internacionales: Ákratas (1976) de corte feminista radical anarquista separatista; Lésbos (1977) feminista liberal; Oikabeth I (1978) feminista socialista y Lesbianas Feministas (1979) feminista socialista radical.
Las dos últimas Oikabeth I y Lesbianas Socialistas, enfrentarían, en México en esa misma década, una feminist sex war por parte de las gays infiltradas en el lesbianismo feminista quienes, reforzadas por la ideología posmoderna dominante, tratarían de apropiarse del movimiento lésbico contra las verdaderas lesbianas-feministas denostándolas como caducas, atrasadas, mojigatas, reprimidas y represivas y antisexo, calificativos similares a los usados en EU por las “pro-sexo” lideradas por las queer Gayle Rubin y Pat Califia, actualmente hombres, contra las feministas estadounidenses.
ORGANIZACIONES Y AGRUPACIONES FEMINISTAS LÉSBICAS Y HETEROSEXUALES EN MÉXICO
Las organizaciones lésbicas-feministas se encuentran destacadas por un marco morado
1969 COMUNICACIÓN, INTERCAMBIO Y DESARROLLO HUMANO EN AMÉRICA LATINA (CIDHAL) |
1971 MUJERES EN ACCION SOLIDARIA (MAS) |
1973 MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES (MNM) |
1974 MOVIMIENTO DE LIBERACION DE LA MUJER (MLM) |
1975 COLECTIVO LA REVUELTA (CR) |
1975 (CONFERENCIA MUNDIAL DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER, AIM) |
1975 COLECTIVO CINE MUJER (CCM) |
1976 REVISTA FEM (RF) |
1976 GRUPO ÁKRATAS (GA) |
1976 COALICIÓN DE MUJERES FEMINISTAS (CMF) |
1977 GRUPO LÉSBOS (GL) |
1977 COLECTIVO DE MUJERES (CM) |
1978 LUCHA FEMINISTA (LF) |
1978 COLECTIVO DE ACCIÓN SOLIDARIA CON EMPLEADAS DOMESTICAS (CASED) |
1978 GRUPO DE LESBIANAS OIKABETH I (GALO) |
1979 FRENTE NACIONAL POR LA LIBERACIÓN Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES (FNALIDEM) |
1979 GRUPO AUTÓNOMO DE MUJERES UNIVERSITARIAS (GAMU) |
1979 CENTRO DE APOYO PARA MUJERES VIOLADAS (CAMVAC) |
1979 LESBIANAS SOCIALISTAS (LS) |
1979 MUJERES PARA EL DIALOGO (MD) |
INTRODUCCIÓN A LOS CUATRO GRUPOS DE LESBIANAS-FEMINISTAS
QUE SURGIERON EN MÉXICO EN LA DÉCADA
1970
➤ 1976
GRUPO ÁKRATAS 1976-1980
El grupo Ákratas surgió en 1976 y constituye la protohistoria del movimiento de lesbianas-feministas en México. Fue la primera organización feminista de mujeres heterosexuales y lesbianas coordinado por las últimas. Su definición política fue el feminismo radical anarquista separatista, en la línea feminismo primero, feminist first (FL); anarquista porque se centraba en la eliminación de raíz del sistema patriarcal y separatista porque no creía que fuera posible lograrlo si continuaba la dependencia de las mujeres a los hombres. Buscaba la construcción de una nueva sociedad ginecocéntrica. No se vinculó con el movimiento homosexual por considerar que era una extensión del patriarcado.
➤ 1977
GRUPO LÉSBOS 1977-1979
El grupo Lésbos inició en 1977 y fue el primer grupo en México específicamente lésbico, en la línea lesbianismo primero, lesbianism first (LF). Su definición política fue liberal. Funcionó como pequeño grupo de autoconciencia feminista (PGAF) limitado al aspecto personal para enfrentar y superar la brutal represión lesbofóbica externa del sistema social e interiorizada psíquicamente. Fue visible únicamente en los eventos organizados por la Coalición de Mujeres Feministas (CMF). No se vinculó con los homosexuales por considerarles machistas aún.
1978
ORGANIZACIÓN OIKABETH I 1978-1982
La organización Oikabeth se fundó en 1978, fue el segundo grupo de lesbianas feministas en México y el primero público y de impacto político nacional. Su definición política fue feminista socialista. Abrió la brecha para la salida a la luz pública del lesbianismo en el país e incidió en organizaciones y luchas de la izquierda anticapitalista y prosocialista en México y algunos países latinoamericanos. Coordinó, sin perder su autonomía, acciones junto con las dos grandes organizaciones homosexuales socialistas de finales de la década de los 70.
1979
GRUPO LESBIANAS SOCIALISTAS 1979-1982
Se formó en 1979, inicialmente fue la corriente de las mismas fundadoras de Oikabeth para defender el proyecto frente a la llegada de jóvenes gays que se oponían a su filosofía y estructura. A finales de 1981 se consolidó como grupo y en 1982 ante la infiltración gay dio por terminado a Oikabeth I. Su definición política fue feminista socialista. Continuó luchando contra un nuevo enemigo: el neoliberalismo. Coordinó varias acciones con el movimiento homosexual socialista y se opuso al surgimiento de la derecha gay. (Existieron tres Oikabeths).